19 abril 2012

El Don. Los libros de Pellinor.




-Título: El Don.
-Autor: Alison Croggon.
-Ilustración portada: Frank Fielder.
-Mapas interiores: Niroot Puttapipot.
-Editorial: Ámbar. Fantasy.
-ISB: 978-84-936784-9-4
-Fecha 1º edición: 2002
-De esta edición: Junio 2009.
-Nº de páginas: 587. Con apéndice: 621.



-Sinopsis:
Siguiendo la estela de la fantasía épica más tradicional, descubrimos en «Los libros de Pellinor» una increíble saga que tiene como principal protagonista a una joven que está en posesión de un extraño don y cuyo destino es utilizarlo para salvar su mundo del terrible mal que lo acecha. 
Maerad es una esclava que vive en un poblado miserable al que la llevaron siendo una niña tras la muerte de sus padres. Ella desconoce todavía que ha heredado un poderosísimo don y que desciende de la famosa familia de los bardos de la Noble Escuela de Pellinor, gracias a lo cual es capaz de ver el mundo de una forma completamente distinta a la habitual. Sólo será consciente de su identidad y del extraordinario destino que le espera cuando Cadvan, uno de los grandes Bardos de Lirigon, dé con Maerad para iniciarla en el largo camino que se abre ante ella. Maerad y su misterioso maestro emprenderán un viaje lleno de peligros e incertidumbres atravesando tierras desconocidas donde las fuerzas de la oscuridad ejercen su poder e imponen un terror sobrenatural.
 En esta primera entrega de la saga de «Los libros de Pellinor», Alison Croggon abre el camino de un viaje narrativo lleno de prodigios. El don nos traslada al mundo complejo y riquísimo de Annar, un universo legendario que está a la espera de ser descubierto.

-Valoración Personal:
Lo primero que te das cuenta al empezar a leer es la calidad del texto; está muy trabajado o por lo menos es la sensación que me ha dado. Esos fragmentos de canciones, leyendas...antiguas, al principio de cada parte son magníficas. Sin duda es un libro muy documentado, bien escrito y con mucho trabajo detrás.
La edición es otro punto a destacar de este libro. La portada me gusta, aunque el arco que lleva la chica, todavía no lo entiendo.
Por dentro tiene un trabajado mapa que lo iremos viendo a modo de zoom, junto a cada parte. Los capítulos y títulos de las partes van adornados con sencillos ornamentos. Aporta al libro cierta elegancia.
La historia es original y me ha encantado. El tema del Don: habla y sabiduría (tres artes) te sorprende y te engulle queriendo saber más.
Otro recurso que ha utilizado la autora para mantener la intriga es que el lector vaya descubriendo junto a la protagonista un mundo nuevo. Maerad ha vivido siempre en un Castro, especie de fortificación; por lo que ella tampoco sabe nada del Don y del mundo exterior. Poco a poco irá conociéndolo todo y el lector sentirá su misma curiosidad, su misma incertidumbre.
Los personajes son situados en maravillosos parajes naturales, y no tan maravillosos; rodeados de belleza y lujo, y en otras ocasiones de sencillez y pocos recursos... Pero a la vez increíbles.
Tengo que resaltar la falta de fauna. Aparecen, pero al contemplar la portada esperaba mucho más; y después de conocer a los caballos Darsor e Imi... Espero tener más de esta cuestión en los próximos libros.

El Don es un libro catalogado de fantasía. Aunque así es, tiene detalles muy reales, de la vida cotidiana. Hace que la historia sea más cercana y disfrutes más con ella y los protagonistas. Otro aspecto que hace que creas que estás leyendo una historia real, es la precisión con la que describe Alison C. los acontecimientos, con lujo de detalles. No hay espacios de tiempo muertos ni vagos que no sabemos qué ha pasado.
Ahora toca hablar de los personajes. Todos me han encantado, pero los protagonistas me han fascinado:
-Maerad es un encanto. Luchadora, con un gran poder, buena persona, talentosa, humilde, graciosa, obstinada...
-Cadvan "mi" viajero, buscador de la verdad. Enigmático, valiente, protector, torpe en los sentimientos, inteligente, culto, gracioso.... Desde el primer momento que aparece en escena te candila.
Los personajes nos regalan momentos cómicos, tiernos, tensos...

Sin duda es un gran libro. Es la típica historia que te encantaría ver en el cine. Lo único negativo que le he encontrado es el ritmo, un poco lento.
-Almómetro:
A todos aquellos que os llama la atención pero que su cantidad de páginas os hecha para atrás, atreverse porque no os arrepentiréis en adentraros en el mundo de PELLINOR.

Esto no ha hecho más que empezar y ¡Quiero más!

-Enlaces:
 .Editorial: Ámbar.
 .Página de la colección: Los libros de Pellinor.
 .Página de la Autora: Alison Croggon.

-Saga: Los libros de Pellinor.

               1.El Don.                      2.El enigma.                   3. El cuervo                    4.El cantar            
             Reseña aquí                   Reseña aquí                     Reseña aquí                    Reseña aquí
                                                                                       (Próximamente)               (Próximamente)


Gracias a Ámbar por el ejemplar.

2 comentarios:

  1. Hey! Parece interesante y por lo que dices se ve un libro muy cuidado, pero... imposible meter en mi lista pendiente una saga fantástica de libros gordotes! xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!Sí, es lo malo que tiene, son gordotes y 4 libros :(
      Gracias por pasarte ;)
      Besitos!

      Eliminar

Sácale punta a tu pluma y deja un comentario. ^-^
No te cortes, di lo que piensas. Con respeto decid todo lo que querais :)