09 mayo 2013

He jugado con lobos


-Nombre: He jugado con lobos.

-Autor: Gabriel Janer Manila
-Diseño de colección y cubierta: Mariano Rolando Casalucci
-Editorial: La Galera. Bridge
-ISBN: 978 - 84 - 246 - 3650 - 0
-Fecha 1º edición: Febrero 2010.
-Número de páginas: 164

Enseñado en el 8º In My Mailbox

Sinopsis:
Yo era muy pequeño, tenía seis años, cuando un día, antes de que anocheciera, se presentó un hombre que yo no había visto nunca. Le dio un dinero a mi padre, me cogió por los brazos y me subió al caballo. Partimos.

Mi padre me había vendido como se vende una cabra.


Gabriel Janer Manila grabó el relato oral que Marcos hizo de su vida, tiempo después de ser encontrado en un estado casi salvaje en Sierra Morena. Durante más de treinta años Janer Manila maduró aquel documento oral hasta convertirlo en la bellísima y conmovedora la novela que es He jugado con lobos.
Valoración personal:
  En este libro nos encontramos con el relato en primera persona de Marcos. Dónde nos cuentan una historia real. Esto es lo primero que hace de esta historia tan especial.

  Marcos es un niño que fue vendido por su padre (como podéis leer en la sinopsis) a los 6 años para cuidar ganado. Se llevó desde entonces hasta los 19 años. Casi 13 años sólo en el monte, con la mera compañía de los animales.
 Sólo con esto os haréis una idea de la historia que encierra "He jugado con lobos". Historia bonita y dura. Triste, sobretodo, porque es real.


  En la historia aparecen sucesos un poco "fantásticos" pero entendibles y además al final te lo explican.
Es una historia que merece ser leída. Aunque me ha decepcionado. Le tenía muchas ganas y esperaba que se metiera entre mis libros favoritos. Pero no ha sido así. No me ha llegado a emocionar.

  El autor ha sabido llevar muy bien la historia.
Me llamó la atención que no suele enlazar las frases. Utiliza mucho el punto y seguido, las frases cortas. Sin duda esto le da el punto que necesita para que sientas que es el propio Marcos quien escribe. Un niño que no llegó a madurar.
Me quito el sombrero por Gabriel Janer por descubrirnos esta historia. Y haber sido capaz de narrárnosla de tal manera, partiendo de las grabaciones del verdadero Marcos (M.R.)

  Otro punto a favor del autor es su maestría a la hora de describir las emociones. El lector empatiza muy bien con el protagonista.
  
  En cuanto al ritmo, es una lectura fácil y ágil.
Pulsa para ver en tamaño original

A veces me pareció un poco monótona, puede ser debido a la escasés de diálogo, pero al ser un libro tan corto (164 páginas) no se convierte en un problema .
Durante la lectura me surgía una duda: ¿Cómo lo han adaptado al cine para hacer una película interesante? ¿Habrán conseguido hacerla ágil? Espero solventar esta duda pronto y contároslo.

  El título, es algo que no comprendo. Convive con muchos animales y hay animales como la culebra, más relevantes que los lobos. Supongo que fue elegido por marqueting.
Pero esto hizo que me decepcionara con la historia. Los lobos me encantan, y estaba ansiosa por encontrármelos en cada párrafo del libro.


Almómetro:


Tiene más cosas positivas que negativas. Se lee muy rápido y encierra una historia que te hará reflexionar.
 
Enlaces:
-Dosier de prensa.
-Ficha de la novela en la editorial.
-Página web del autor.
-Facebook del autor.

  Gracias a la editorial por el ejemplar.

 ¿Os lo habéis leído? ¿Tenéis pensado hacerlo?
¡Besitos!
Siente, vive, sueña...

14 comentarios:

  1. Hola guapa!!!

    Pues este libro lo tengo apuntando en mi lista, pero no sé cuando le sacaré un hueco. La verdad es que me cuesta decidirme, y leerlo, lo estoy retrasando mucho ^^

    Unbesote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Suele pasar eso con algunos libros, da coraje cuando los ves ahí en la estantería llamándote y tu nooo, hoy no xD
      Gracia por pasarte ^.^
      ¡Besitos!

      Eliminar
  2. Tiene buena pinta el libro, pero tengo tantísimos pendientes que no sé cuando podré leerlo. Buena reseña!
    Catalina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Catalina!

      Gracias ^.^ Tantos libros y tan poco tiempo, es frustrantes sí.
      Gracias por pasarte.

      ¡Besitos!

      Eliminar
  3. Sí que es una pena lo de la ausencia casi de los lobos, pero lo que cuentas de la novela es tremendo. Pobre chico, y pobre hombre. Una historia relevante, sin duda.
    Besotes reflexivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, es bastante duro, pobre chiquillo.
      Gracias por pasarte y comentar ;)
      ¡Besitos!

      Eliminar
  4. ¡Holaaa!
    Yo vi la película hace tiempo y me gusto bastante, la verdad pero para leerlo ya es otra cosa, no es mi tipo de libro... hahaha
    Pero me alegro de que te haya gustado ^^
    ¡Un besooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¿Te gustó la película? Pues a ver si la veo ^.^ No sabía qué hacer, así que bien ^.^
      ¡Besitos!

      Eliminar
  5. Yo también me esperaba que hubiera más lobos cuando he leído el título. No he leído el libro pero bueno, casi todos los libros que hablan de animales suelen gustarme :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A qué si...
      Pues aparecen ovejas, una culebra, ratas, un zorro ... *.*
      Gracias por pasarte ;)
      ¡Besitos!

      Eliminar
  6. Hola! no he leído el libro pero si que he visto la película ya que la rodaron por la zona en la que vivo y los paisajes merecen la pena, aunque pareció más un documental que una película en sí!

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Eso es lo que me intriga de la película. El ver como la han adaptado, porque en mi mente salía un documental ^.^ jiji

      ¡Besitos!

      Eliminar
  7. Hola! sabes? esta historia es de un hombre de un pueblo cercano a donde vivo, por esta zona fue una revolución la película, la trajeron tres veces al cine y siempre había cola para verla!!
    La película es muy buena pero realmente no me apetece leer el libro porque sabiendo ya la historia no tiene la misma gracia! jeje
    Gracias por la reseña, besos =)

    ResponderEliminar

Sácale punta a tu pluma y deja un comentario. ^-^
No te cortes, di lo que piensas. Con respeto decid todo lo que querais :)