02 julio 2013

Agua para elefantes


-Título: Agua para Elefantes
.
-Autora: Sara Gruen.
-Traducción: Manu Berástegui.
-Foto de la cubierta: David James.
-Editorial: Punto de Lectura.
-ISBN: 978 - 84 - 663- 2489 -2
-Fecha 1º edición: Junio 2011
-Número de páginas: 534

-Enseñado en el 8º In My Mailbox 

Sinopsis:
En los difíciles años treinta Jacob lo ha perdido todo: familia, amigos, futuro... y decide enrolarse como veterinario en un circo ambulante. Envueltos por el fascinante espectáculo de los Benzini transcurren años de penuria pero Jacob también encontrará la amistad, el amor... y a la traviesa elefanta Rosie.
Pasen y vean: romance, lucha, asesinato, tragedia y humor integran esta gran función que conmueve y asombra por igual.
Valoración personal:
  Novela en la que se basa la película del 2011 del director Francis Lawrence y protagonizada por Robert Pattinson y Reese Witherspoon. ¿Y por qué os cuento esto? Porque yo vi primero la película y a los 2 años me he leído el libro. ¡Error! La película, recuerdo, que me gustó, pero no me impactó, ni está entre mis favoritas, ni forma parte de esas películas que iría recomendando a la gente de mi alrededor.
En cambio el libro...Es una joya.

El libro está dividido en 25 capítulos, con una extensión de 20 páginas aproximadamente. Cada capítulo viene separado por una página en blanco y arriba enumerado. Pero ahora viene lo singular. Habrá capítulos en los que te encuentres fotografías antigüas y en otros la página totalmente vacía. ¿A qué se debe?

La mayor sorpresa de este libro ha sido descubrir que la historia está narrada por Jacob Jankowski, en primera persona pero en diferentes épocas. Conoceremos al Jacob de 23 años y al de 90 o 93, no está seguro. He sentido como si él compartiera su historia conmigo en sus recuerdos. Es entonces cuando los capítulos van adornados con las fotografías.

Historia me ha cautivado desde el principio. Me he sentido viajar a través de sus páginas, sin darme apenas cuenta me había leído casi la mitad del libro. No podía parar. 

La historia de amor entre Jacob y Marlena puede ser predecible y un tanto tópica, pero también es tierna, bonita e intensa. Además este libro es más que una historia de amor. 
Es una denuncia al maltrato tanto a animales como a las personas. Habla de la amistad, el compañerismo y el amor en todas sus dimensiones. El odio, la codicia, la dependencia enfermiza también hace acto de presencia.

 La prosa de la autora es fluida y moldea al lector a su antojo. Sin darte cuenta e incluso sin querer le coges cariño, pena, odio...a algunos personajes para luego darte un giro y volver a cambiar tus emociones. Juega contigo.

En cuanto a los personajes son complejos y marcados. Todos te hacen sentir algo. Desde el viejo Camel hasta el chimpancé Bobo. Pero sin duda las estrellas aquí son Rosie la elefanta, August el domador (malo de la historia), Walter y por supuesto Jacob. Pero el Jacob mayor, ese que no sabe si tiene 90 o 93 años.

Espectacular como ha retratado la autora la realidad de muchas personas mayores hoy en día. Abandono y despreocupación por parte de la familia y el sentirse fuera de lugar. Es tierno y sientes a través de él. Sientes tristeza, su frustración. Lo que no me esperaba de este libro ha sido el plato fuerte.


La mayoría de la historia está ambientada en el circo. He confirmado que no me gusta lo que rodea el mundo del circo. Pobres animales, pobres empleados, artistas... Las condiciones eran pésimas. Para contrastar con esto tiene momentos cómicos y el aire antiguo y bohemio me fascina.

Ha sido una mezcla interesante y para mí, novedosa. Nunca había leído nada ambientado en un circo.

Un punto negativo es que hay frases en polaco, ya que Jacob lo es, que no son traducidas. Debe ir traducida a pie de página. No es cosa de esta edición, ya que he podido compararlo con la versión en inglés y cae en el mismo fallo. ¡Por favor solucionarlo!

Para terminar, hablaré del final. Es el que tenía que ser. Perfecto final que te deja con un buen sabor de boca y con pena por dejar todo ese mundo atrás y no tener más páginas que devorar.



Almómetro:


Agua para Elefantes es una historia que te cala hondo. En la cual viajarás en un tren de circo a vapor de los años treinta. Junto a sus animales y artistas. Encierra algo más que una historia de amor. Un relato que te sobrecogerá.
Enlaces:
  
-Ficha de la novela en la editorial.
-Página web del libro.  
-Página web del autor.
-Booktrailer del libro.

 ¿Os lo habéis leído? ¿Tenéis pensado hacerlo?
¡Besitos!
Siente, vive, sueña...

14 comentarios:

  1. Hola guapetona!!! :D

    Tengo esta peli pendiente desde que salió, ¡¡y aun no la he visto!! No puede ser, mucho estoy esperando jejeje

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola!!
      Sí jeje aunque ya digo, el libro me ha gustado más que la película. Pero por la ambientación merece la pena verla *.*
      ¡Besitos guapa!

      Eliminar
  2. Yo no he visto la peli ni he leído el libro, pero me interesa más leerme el libro, sobre todo viendo lo mucho que te ha gustado. Es que tiene una pinta excelente, tiene que estar muy bien la historia :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola!!
      Sí, para mí ha sido todo un acierto hacerme con el libro *.* Estaré atenta por si te lo lees ver que te pareció.
      ¡Besitos!

      Eliminar
  3. Pufff me encantó la verdad que es una película inolvidable porque es de las que te marcan.
    Preciosa :)
    Gracias por la reseña
    Besos wapii

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí que es bonita. ^^ Aunque le falta la visión del anciano que es lo que hace especial al libro.
      Gracias a ti por pasarte y comentar.
      ¡Besitos!

      Eliminar
  4. Hola!!!

    Me ha entrado ganas de leer el libro, gracias por la reseña ^^
    Te sigo por el blog =)
    Cuando puedas pásate por el mio: http://elrincon-perdido.blogspot.com.es/

    Chaooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ^^ Me alegro que te haya llamado la atención. Ya me contarás si te animas a leerlo. Gracias a ti por pasarte y comentar :)

      Bienvenida al blog. Espero que te guste y te quedes por aquí. Ahora mismo voy a ir a ver el tuyo.
      ¡Besitos!

      Eliminar
  5. Hola Margy
    ¿Con que viste la pelis antes que el libro eh? jajajajajajaja yo procuro no hacerlo XD aunque Soy el Número 4 me tentó, lo juro. No pude resistirme ver a Alex Pettyfer XD

    De esta historia no pensaba leerla ni comprarle (fíjate que tuve más de una ocasión en comprarla), las reseñas que le leído antes no me aportaban nada. Todo muy "neutral" en cambio tu opinión solo ha dejado lugar a una oración: Lo quiero, lo quiero, lo quiero, lo quiero, lo quiero, lo quiero, lo quiero, lo quiero!!

    Me ha atrapado completamente. A ver si lo pillo en alguna biblioteca o lo compro XD

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí :( Caí estrepitosamente. Jejeje te entiendo...vaya telita con Alex ;)

      Ay *.* Me alegro haberte entusiasmado. Si consigues verlo por ahí avísame para leer tu opinión ^^

      ¡Besitos!

      Eliminar
  6. Yo vi la pelicula y no esta mal,tampoco es para tirar coetes.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Totalmente de a cuerdo contigo. La película me parece normalita, pero el libro *.* es tan bonito.
      Gracias por pasarte ;)
      ¡Besitos!

      Eliminar
  7. Se ve que te ha gustado bastante, pero a este libro no me llama, mi rechazo igual puede ser por el circo, es un mundo que no me gusta.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Puede ser, a mí me pasaba igual ^^
      Gracias por pasarte ;)
      ¡Besitos!

      Eliminar

Sácale punta a tu pluma y deja un comentario. ^-^
No te cortes, di lo que piensas. Con respeto decid todo lo que querais :)