25 enero 2014

Alas para un corazón


-Título: Alas para un corazón.
 Título original: Skellig.
-Autor: David Almond.
-Editorial: Nube de Tinta. Random House Mondadori.
-ISBN: 978 - 84 - 15594 - 13 - 0
-Fecha 1º edición: junio de 2013
-Número de páginas: 204

-Enseñado en el 7º In My Mailbox
 .

Sinopsis:
Michael nunca se hubiera cambiado de casa. Él habría preferido seguir en el mismo barrio, con los mismos amigos. Pero si Michael no hubiera llegado a Falconer Road, jamás habría descubierto la belleza y el misterio de cuanto nos rodea...
Valoración personal:
  Con "Alas para un corazón" esperaba encontrar una historia bonita y con mensaje. Aunque me daba un poco de miedo que trataran el tema de la muerte y me entrara mal rollo o angustia. Que es lo que me suele pasar con este tema.

La historia que encierra este libro me pareció rara. Muy extraña, sobre todo al principio. Pero cuanto más leía más me iba gustando.

Es la historia de cómo superar las dificultades. Lo importante que son los amigos y la familia para ello. Que siempre hay algo bonito por lo que vale la pena luchar. Y que la vida es dura para todo el mundo, animal o persona. Se tratan temas como la escuela, la amistad, enfermedades, el amor entre la familia y amigos...

Me ha gustado la crítica que hace al sistema educativo. Uno de los personajes importantes es Mina, la nueva vecina de Michael, ella no va a la escuela porque su madre (y ella) piensan que en la escuela cortan las alas de la creatividad a los niños y los hacen iguales. Para hacernos ver sus ideas nos citan a William Blake, poeta y pintor.
Como maestra creo que hay algo de razón en ello y que hay cosas que habría que cambiar. Pero nunca quitar los colegios, porque es una gran herramienta para acostumbrarnos a vivir en sociedad.

Todos los personajes, en general, me han gustado. Todos tenían algo que trasmitir y contar. Aunque hay un detalle que me desconcertaba: Michael (el "protagonista") no se dice qué edad tiene, y a la hora de imaginármelo me descuadraba. ¿Tiene 8, 10,12? No es algo importante pero me tenía un tiempo dudando, ya que cambia mucho un niño de tener 8 o 12 años.

En esta historia destacaría tres personajes: Michael, Mina y Skellig
Todos los personajes evolucionan en esta historia. Michael empieza siendo un niño encerrado en sí mismo, enfadado con su situación, asqueado de los múltiples cambios en su vida. Nada le convence y le obsesiona el sufrimiento. Incluso rechaza a su hermana. Todo esto va cambiando, poco a poco, desde que encuentra a Skellig y conoce a Mina.
En cuanto a Mina vemos a una niña muy inteligente, observadora y carismática. Aunque a veces me resultaba repelente, cuando defiende su forma de ver el colegio o los antiguos amigos de Michael. Pero donde me ha parecido precioso, es como trata a Skellig. Me ha trasmitido una gran dulzura.
Skellig es el personaje más raro de todos. Es el que te desconcierta al principio. Pero es la luz en ella. Con pocas palabras enseña mucho. Y es el eje, el que guía a los dos jóvenes.

Los animales son una parte importante en esta historia. Aparecen bichos, búhos, mirlos, gatos... Todos tienen un papel, aportando matices a la historia. Creando una atmósfera diferente según los acontecimientos o lo que nos quiere trasmitir el autor.

La narración es sencilla y fácil de seguir. Cargada de pequeños detalles que enriquecen el texto. Una de las cosas que más me ha gustado son los sutiles cambios en algunas frases o descripciones parecidas. Como por ejemplo el color de las plumas de un mirlo.

El final queda bien cerrado. Me ha gustado y me ha llegado a emocionar un poquillo. Pero no diré nada más para no destriparlo.  



Almómetro:
Alas para un corazón es una historia un tanto extraña pero a la vez llena de dulzura; que merece la pena ser leída. Es rápida de leer y te hace reflexionar sobre como mirar la vida. 
Enlaces:
-Ficha de la novela en la editorial.
-Página web del autor.
Gracias a la editorial por el ejemplar.

 ¿Os lo habéis leído? ¿Tenéis pensado hacerlo?
¡Besitos!
Siente, vive, sueña...

4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Yo lo he leído hace un tiempo y no me terminó de convencer. Me esperaba algo diferente, pero está bien para estar entretenida una tarde aburrida.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Esta portada me recuerda tanto a la del libro The Strange and Beautiful Sorrows of Ava Lavender

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente desde tiempo, pero con lo fino que es, seguro que encuentro un hueco para leerlo... y además parece que tiene buenas frases ;) Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Holaaa
    La portada me llamaba un montón desde que salió y por como la pones no parece estar mal, así que sí cae en mis manos , le daré una oportunidad.
    Besoss

    ResponderEliminar

Sácale punta a tu pluma y deja un comentario. ^-^
No te cortes, di lo que piensas. Con respeto decid todo lo que querais :)